Poetas Luz desde el Inframundo. Adán Echeverría

Adán Echeverría.

Nació en Mérida, Yucatán, (1975). Doctor en Ciencias Marinas. Premio Estatal de adan echeverríaLiteratura Infantil Elvia Rodríguez Cirerol (2011), Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2008 en poesía, Nacional de Poesía Tintanueva (2008), Nacional de Poesía Rosario Castellanos, (2007). Becario del FONCA, Jóvenes Creadores, en Novela (2005-2006). Ha publicado en poesía El ropero del suicida (2002), Delirios de hombre ave (2004), Xenankó (2005), La sonrisa del insecto (2008), Tremévolo (2009) y La confusión creciente de la alcantarilla (2011); el libro de cuentos Fuga de memorias (2006) y las novelas Arena (2009) y Seremos tumba (2011). En literatura infantil ha publicado Las sombras de Fabián (2014),
cuento ilustrado por Steffy Burgos.

Luz desde el Inframundo. Revista electrónica de Poesía se viste con manteles largos al recibir la Poesía de Adán Echeverría.

—–~~~~—–~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~

Cuando te hice el amor anoche te miré tan plena de chinches

que no quise agitanarme sobre tu cabello

y tus caderas de rinoceronte me volvieron el cuerpo en dos

y no quise enamorarme de nuevo

el tifus es algo tan antiguo para este inicio de siglo

que no es posible que nos vayamos adornando las distancias

el ropero todo lo posibilita

de ahí sale el corazón y las tripas

de ahí también los vestidos de arandelas y volandas

ahí cuelgan mis corbatas

esas con las que tantas veces te apreté el cuello

¿lo recuerdas?

A qué la resurrección de los muertos

si ponemos luego tanta dedicación en matarnos

Eso de la muerte es tan aburrido

que mejor sería vivir ciento cincuenta y nueve años

plenos de cansancio y miserias

así

parasitándonos

Anoche cuando te hice el amor tan plena de chinches

tuve una revelación

supe que me era necesario destruirte

para que mi pequeñita

jamás puedas olvidarme

—–~~~~—–~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~

¿Cómo pensar que al dibujarnos la honra perdimos el fuego?

La situación es clara

cuando los animales bajan a beber

ellas se irán de fiesta encima de los postes

Cuando los animales se lancen al abismo

con sus aleteos multicolor

ellas cintilarán enormes y con los muslos

lustrosos los mulsos de titanio y eucalipto

darán sus parabienes por pocos servicios al cuarto

No temas

el día es siempre pulcro

no tiene mucho de donde roerle y eso es algo serio

ellas y sus terciopélicos muslos

y los rostros fatuos

que buscan encendidas lenguas

Cuando los animales digan que sí

el día tiene que estar nublado

y no hay porque hablar de pérdidas ni de futuros inciertos

para eso quedan los caimanes

sus dientes de diamante y los dobleces de su piel

tan largos

eso sí

no podrás volver jamás por el mismo camino sinuoso

volver siempre es y de frente

rapidito por favor

como en cualquier huída nueva

Cuando los animales enceguezcan

ellas serán canela y guía

rincón propicio

para que los aletazos apenas se escuchen detrás de las campanas

y los días permanezcan en el sudor que lo aterriza todo

así como esa gota de agua en que me pierdo

así me perdí en el recuerdo que no quiero jamás volver a ver

porque la situación es tensa

y el grito se hace mandíbula

nos morderá los vetustos corazones tan agujereados

por esas agujitas del miedo

miedo a los animales

a los tóxicos y a los barrenos que se empeñan

en colgar tus ojos por cada habitación

de este cuerpo que no para de sangrarse

así

ciegos y para siempre

ambos se buscarán de nuevo

¿consumatum? Yes

—–~~~~—–~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~

8 de marzo

A ti te llaman puta

yo te digo bendita de mi carne

de mi mano bendita

de mi lengua

de mi desprendido cuello entre tus muslos

A ti te llaman zorra

yo te clamo doncella de la noche

luciérnaga y avispa

murciélago que agita mis neuronas en la calma

de una noche que no termina de cuajarme en la acuarela

A ti te llaman carne féretro funda

pedazo de estúpida que nada sabe

Yo te maldigo en nombre de todas las flores

te desprecio como se desprecian las calamidades

y me hundo en el surco de tu vientre

a respirar las mil pesadillas que me brindan

las hordas de furiosos monjes y sus biblias

que nada saben de ti

que todo temen

en el desprecio de sentirse pequeñitos

ante la furia vaginal

que ha sangrado tu historia

¡querida compañera!

—–~~~~—–~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~

Vamos a dispararle a los ejércitos que siempre andan ahí

buscando viejecitas a quienes clavarles la linterna

El ojo amargo y la sauriés que no se espanta

como no se espanta el padrenuestro

Tirémosle piedras a los vendedores ambulantes

que nos afean la ciudad con sus oficinas

Saquemos del Congreso a los parásitos

Vamos a fusilarlos ¡claro!

para qué tanto marchar y marchar

si cada linchamiento lo podríamos hacer con tanta clase

algunas mentadas de madre sangre y las antorchas

El ojo amargo y la sauriés que no se espanta

y en cada bichito que entra en el oído

yo te escucho menos y menos y …

ah ésta mi conciencia tan olvidadiza

de trato tan amable

como esas lindas viejecitas que siempre andan por ahí

con las linternas clavadas del olvido

y olvidadas

Tiremos piedras a los enamorados

acabad con ellos corazón

Haced una fogata con esa basura

y limpiemos la ciudad

Todo sea por amor

—–~~~~—–~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~

Te odio de ocho

Te odio de ocho de la mañana hasta las diez de la noche

luego ella llega

y te juro

que no vuelves a importarme

hasta la mañana siguiente

a las ocho de la mañana

cuando ella se viste

me besa

y corre apresurada a su oficina

—–~~~~—–~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~

Así te queríamos agarrar poetita

¿Te crees muy ingenioso?

¿Que porque conoces las palabras

uno tiene que cuidarse contigo en cómo dice las cosas?

Ora si que no te la vas a acabar mi poetita

a ver qué piensas de esta fiesta

a ver si te quedan ganas de vivir burlando al otro

Al otro se le respeta ¿no lo sabes?

-Yo verso señor yo verso

Así te quería agarrar

¿No que te la pasas trabajando?

Solo estás dedicado a ligarte hombres

y mujeres con tu palabrería

¿Acaso lo vas a negar ahora?

¿Cómo pude creer en ti?

Todo el tiempo te la pasas escribe y escribe

y yo pensando que era tu trabajo

y ahí estoy como tonta trabajando y manteniéndote

que necesitas cigarros

que si te invito un buen vino

¿Y qué es lo que obtengo?

Un poquitico de semen de vez en cuando

¿Pero de amor?

Eso lo tienes para tus putas y tus putos

a los que les escribes todos los días

-Yo verso mujer yo verso

Así te quería encontrar chamaco

¿No que tenías mucha tarea?

Claro he visto en tu muro como te pasas las horas

escribe y escribe comentarios sin sentido

a la espera de que alguien te comente

y cuando el juego se termina

te sientes indispuesto

necesitando de nuevo una dosis que alimente tu vanidad

¿Pero la tarea? Nada

¿El estudio? Nada

Luego ahí te andarás quejando de que la educación tal cosa

que el gobierno no da oportunidades

pero te la pasas noche y día conectado

Eres una vergüenza

-Yo verso madre yo verso

—–~~~~—–~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~

Usted no me lo va a creer

pero es necesario que sepa

que aquello de la paz que se respira por acá y por ahí

tiene mucho de engaño

Hay unas cosas muy grandes que están pasando que nadie quiere decir

que si el día se nubla

que el sol rojo de cada día

que las gaviotas pasaron para no volver

que los delfines

ay los delfines

que los delfines se han ahogado en lodazales

y que el océano

usted no me lo va a creer

se ha retirado de la playa varios kilómetros

No tiene que creerme pero es verdad

palabra que es más que la pura verdad

lo que le estoy diciendo

Este 2012 que nos agarren confesados

porque todo terminará

como lo oye

hay quienes dicen que un cometa

que un cometa se está acercando

pero yo estoy seguro que es culpa del Islam

ya ve lo que pasó con el tsunami

Dios castiga a los infieles

y esta sociedad está tan perdida

Supo usted de esos maricones que adoptaron

estuvo en todas las noticias

pobre criatura qué va a ser de ella

Usted no me lo va a creer pero habemos quienes en verdad queremos la paz

No esa paz de las palomas blancas y las banderitas

No

Esa paz de que cada quien respete al otro

Para eso tenemos leyes pero ay no

Diosito nos libere Yo toco madera

Hasta en el congreso he visto a una que otra lesbiana

No ponga cara de susto

que es verdad lo que le digo

Usted no está para creerlo pero diosito me habla en las noches

Es porque me he portado bien toda la vida claro

y me lo ha dicho

eso de los mayas es cierto

de verdad

Dios actúa de formas misteriosas

y mire que dejarle a los mayas la revelación más importante

ya sabes

en esas mismas tierras cayó ese meteoro que acabó con los dinosaurios

ahora será igual

El golpe a Gomorra y Sodoma Eso es

Dios me lo ha dicho

Por ésta que se lo juro

Ya no hay pa donde

El mal está encarnado en el hombre

Todo son secuestros mentiras robos y migrantes

Qué cosas

Mujeres y hombres que se desnudan sin pudor

Y qué con esos vegetarianos

Eso es herejía

Sus budas y sus agujas

yo jamás lo he permitido en mi familia

Pero sí nos ha tocado

Hay una sobrina que le gusta el yoga

y me da pena la pobrecita

Le faltó guianza

El padre era un alcohólico

y mi pobre hermanita pues batalló mucho para salir adelante

mi sobrina fue la más afectada ni modo

Hasta se cortó el pelo a rape

Parece una de aquellas

solo le faltan las botas

¿usted cree?

Yo ya estoy harta

y si viene el final

que me agarren confesada comadrita

¿Usted no lo cree?

Pero comadre Solo vine a decirle

que su marido se viene a vivir conmigo

—–~~~~—–~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~

Del equilibrio para la equidad

Como me dan pena aquellas feministas

que hacen rabieta todas las mañanas

que quieren el cráneo de algún hombre

bajo sus pisadas.

De su libertad hacen el desaire

porque más valiera pensar más en ellas

que en aquellos hombres

en que se amortajan.

La vida es más simple

si nos alejamos de las tradiciones

y miramos con nuevos ojos

las mil y un diferencias en todos los otros.

No es cuestión de género

ni de generalizaciones

es cuestión de permitirse

ser símbolos de empoderamiento.

Sentirse minoría y querer estallar

cuando la célula misma

es la unidad vital.

Seamos uno solo

seamos egoístas

cavemos la tumba de la idolatría

y que los ismos se queden por siempre

fuera de nuestra vida.

—–~~~~—–~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~

Temblorosa educación

¿Dónde están los encapuchados para tanta lluvia?

¿Para las noches de neblina dónde están?

Todo es un hálito de madres solitarias y sus gastadas cartulinas

que deambulan por los edificios de la incredulidad

Aquellos hijos encimados en la protesta

y algunas voces en los televisores

ah los televisores y sus gloriosas mañanitas

¿acaso no es la hora en que de nuevo canta La Cigarra?

Los espacios son la espera dentro de cada garganta

dentro de cada gangrena que miren que está doliendo en los nudillos

¡A rodar por la escalera!

¡A salir de los archivos!

¡Leña en los municipales!

y de nuevo va la nota roja: “aquellos vándalos…”

y las madres solitarias con sus gastadas cartulinas

esperando los resultados de la guardería

los resultados de las discotecas

de San Andrés Atenco Ayotzinapa

¿para cuándo?

¿para nunca?

Los espacios son la espera dentro de la neblina

y las razones no terminan de nublarse

Para qué los Autos de formal prisión los Autos de Fe

los Auto ridades ¿para qué?

Todo es el mismo desgastante teatro de las democracias

que sirve solamente para llenar espacios en la radio

las televisiones

las portadas

¿Dónde están los encapuchados para tanta lluvia?

¿Ahí escondidos en la selva escondidos en la izquierda?

Solo quedan las madres solitarias

cada vez madres más y más jóvenes

y un niño que va camino de la escuela

con la camisa de fuerza de una educación

que seguro estoy

podría no concluir

—–~~~~—–~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~

Detened las atrocidades

Uno se levanta antes que el sol

claro

uno se tiene que levantar para ir a la milpa

para dibujarse encima del océano

para caminar entre los árboles

para subir a los camiones

para preparar la comida de los nuestros

Uno se levanta

y respira tan profundo

saluda a la mañana

esboza una sonrisa

y si hay tiempo varo oportunidad

puede calentarse un café

recuerdo a mis abuelos

y a mi madre

al quemar las tortillas

para imaginarse el café negro.

Uno se levanta siempre entusiasmado

claro

y la mañana igual se mira entusiasmada

Luego vienen las ideas

los recuerdos

la nostalgia

a rezumar en la memoria

Y uno sabe

que tiene que andarse con cuidado

Porque la milpa es peligrosa

el océano la cañada

el caminar entre la montaña

el subir a los elevadores

el andarse por el metro

atravesar mercados valles

para llegar al trabajo

o al aula de la escuela

Todo es peligroso.

Uno se mira solo

y recuerda a los hermanos

hijos

amantes

madres doloridas en el abandono

en la búsqueda constante del milagro

de saber si los que han desaparecido

retornarán los pasos.

Uno se mira solo

Se sabe solo

Se esconde entre la noche

en los atardeceres y lo sabe.

Es la historia de los días

de los días mexicanos

de los doscientos años de héroes y banderas

de patrias y equinoccios

de leyes y trompetas

Es la historia de todos los días

Las desapariciones

el miedo en los caminos

en los ferrocarriles

en los tranvías

y todas las autopistas que nos conducen

a la decadencia.

Uno lo sabe

lo figura

pero no logra comprenderlo.

Detened las días

los relojes

Lavad la sangre que brilla en el pavimento.

Luego de la noche

y a través del miedo

se mira claridad.

Y uno se levanta antes que el sol…

Un comentario en “Poetas Luz desde el Inframundo. Adán Echeverría

Responder

