RESEÑAS.

En LUZ DESDE EL INFRAMUNDO. Revista electrónica de Poesía traemos una nueva entrega en la sección de RESEÑAS. Tercera llamada, iniciamos.

—–~~~~—–~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~

Rabia de vida (rabia debida)

Julia Santibáñez E.,

México, Resistencia, 2015

Ya en el prólogo, Mónica Lavín advierte que estamos ante un libro de poesía erótica, aunque erótica en su sentido más amplio, pues no siempre habla del amado como objeto de su amor, sino del hecho amoroso en múltiples variantes: “El manifiesto erótico deRabia de Vida Santibáñez es tan pronto vegetal, y pulpa y flores son convocados en sus verdores y su abrir de pétalos, como campo de batalla donde el cuerpo es bastión de guerra”. Sus cualidades saltan a las vista desde los primeros versos, pues acumula imágenes y metáforas. Se trata de poemas cortos, muchas veces epigramáticos, que en su mayoría describen: “Flor de piel adentro/ murmurante/ cerrada de pliegues/ como absorta”. La falta de signos de puntuación o nexos, asíndeton, pretende “eliminar” lo que se siente poco poético y da fuerza: “Los tratados de retórica suelen coincidir en que esta acusada falta de conjunción otorga un carácter cortado, abrupto, al fluir oracional, y ello contribuye a lograr una gran fuerza expresiva” (Azaustre y Casas, Manual de retórica española: 106).

Dice mediante imágenes generadas a partir de la metáfora “flor”, por ejemplo: “la roza el aliento y despierta”, “flor que suda miel”. Se contextualiza mediante palabras comunes, comprensibles para el lector: “húmeda”, en su sentido erótico: “Húmeda/ avanzo en pasto seco/ buscando/ la fuente del aroma”. O “arma” y “saeta”: “Son necias las barricadas/ los torreones, inútiles/ si en la aldea las niñas codician al extraño/ espían su arma fulminante/ buscan su saeta”. Y como se trata de metáforas en grado de figura, bastante transparentes, son perfectamente comprensibles por los lectores habituales de poesía y por muchos otros no tan habituales, pero algo perspicaces o habituados al doble sentido.

Lavín cita: “Te creí cartógrafo”, que cierra con la conclusión: “No sabes leer”. Entre ambos versos aparece: “Quise abrirme, ser el mapa de tu noche”. Esto es, en la noche, interpretable como momento sexual o dificultad, orientar. Lo más probable en lo sexual. Así, por medio de abrirse, servir de guía en lo sexual. Quien recibe, es inicialmente creído buen lector de la guía, pero, con el paso del tiempo, se llega a que ni siquiera sabe leer: no puede recibir la guía. Podría interpretarse lo siguiente: se habla del enamorarse. La poeta esperaba que se enamorara el amante, pero no fue capaz de hacerlo, dada su ignorancia en este sentido.

A veces los juegos son graciosos: “No me tientes con esas manos/ embaucadoras/ pero si me tientas/ tiéntame toda”. Se vale, claramente, de la ambigüedad del verbo tentar, provocar y tocar. A veces se habla a sí misma, en medio de una reflexión o sentimiento: “Me inunda el miedo de hallarte una tarde/ pechos en cabestrillo/ vientre lleno de agua/ Julia rota./ miedo de encontrarte en mi piel/ anciana helada”. A veces ocupa palabras inventadas: “Adolorarse”. Hay, pues, variedad.

Los dibujos (carbones) que acompañan la edición, de Alejandro Pérez, son sencillos, anatómicamente correctos, aunque sin mucha expresión, pero adecuados, pues se trata, en su mayoría, de desnudos masculinos, como una especie de apología al cuerpo masculino que, en cierto sentido, es de lo que hablan los poemas. Sin embargo, la edición, la portada, específicamente, deja mucho qué desear.

Julia Santibáñez, Maestra en Literatura Comparada y autora de otros libros, apuesta por el erotismo y consigue un libro sin grandes pretensiones, muy honesto, ágil y legible de una sola sentada. Para ella, la poesía “es un virus tenaz, incurable, porque hacer poesía no es una profesión en el sentido convencional, pero sí en el de su etimología, como se profesa un credo o una idea. Implica fe en la palabra. Me alimenta diario. Espero que los versos sean un espejo que reflejen al lector”.
Es seguro que se divertirán leyéndolo. Janitzio Villamar

Anuncios