RESEÑAS.

En LUZ DESDE EL INFRAMUNDO. Revista electrónica de Poesía traemos una nueva entrega en la sección de RESEÑAS. Tercera llamada, iniciamos.

—–~~~~—–~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~—–~~~~—-~~~~

La palabra desfragmentada.

Abiram Soria Fernández.

México. Aqua Ediciones. Marzo 2015.

Con un volumen de poemas selectos, Abiram Soria Fernández (México, 1981) nos comparte su propioIMG_20150915_221507864 descubrimiento de la poesía como estandarte. El joven se reconoce poeta e intenta esclarecer su voz, busca poetizar sus ideas, en ocasiones consiguiéndolo de manera casi natural, empírica, entusiasta.

A pesar de sus limitaciones estilísticas y con poco más de cien poemas, Abiram recorre múltiples escenarios: familia, amor incipiente, pérdidas y desventuras, muerte, mascotas, temas comunes de un joven asombrado cada día por la vida y su inagotable fuente de inspiración, que afronta y a la que elije describir en metáforas sencillas y provenientes de sentimientos puros.

Nos describe: “Mi alma sujeta en el cepo de tu indiferencia,/ es castigada hasta la muerte./ Muero de a poco,/ pierdo el aire en cada cruce/ de nuestras miradas,/ en cada desvío altivo de la tuya.” Mostrándonos su infame enamoramiento, su fragilidad ante la musa indiferente y orgullosa.

Se desahoga: “Escribiré de tus huesos helados,/ de tu rotonda y de tu estatua,/ del filo incrustado en tu pueblo,/ del ajenjo, del abismo,/ del viento, la soledad,/ y el adiós.” Y finaliza: “Escribiré de tus años de lucha,/ de tus tardes soleadas, de tu risa,/ de tus ojos de vieja cariñosa,/ de tus besos de margarita deshojada./ Hablaré tan sólo de tu vida y tu muerte abuela Paulina.”

Y estalla: “El mundo mató a los poetas;/ los sacó de sus libros a rastras,/ de los cuentos donde vivían y morían./ … /El mundo mató a los poetas./ Construyó esta época de No Poetas./ Donde cualquiera escribe:/ los iletrados escriben,/ los cursis escriben,/ los tontos escriben./ ¡Señores, bajo esta sociedad yo nací/ y también escribo!”

Poemas que se leen como platicados, que podrían bien ser prosas cortas o aforismos, imágenes ralas y concretas, directas, que agilizan la lectura y permiten descifrar con exactitud el mensaje en cada uno. Poca oscuridad podría parecer para algunos, pero ganan en comprensión, sobre todo para un público joven que bien puede identificarse con el autor.

Abiram aprovecha el espacio e intercala, en diferentes momentos de la lectura, textos en prosa con temáticas que esbozan utopías, trazos de imaginarias reflexiones o pasajes que muestran cierta urgencia por expresar la idea que no pudo cuajar del todo en un poema, pero que tuvo la fortaleza suficiente para plasmarse como narración corta, una página o dos nada más.

Con un poco de atrevimiento, me aventuro a decir que es un libro surgido de la espontaneidad juvenil de un chico con la intención de expresar lo que va vivenciando sin tapujos, con la limpieza de una mirada inocente y el ímpetu de quien reconoce que su capacidad de asombro se ve rebasada y requiere exponerla a los demás, sin importar la técnica o la intelectualidad. Un libro escrito y hecho desde y para la juventud.

Abiram nos deja con un sabor de boca dulce y, aunque en medio de la lectura hay momentos en que esa dulzura llega a empalagar, no es algo que impida terminar con la aventura de adentrarnos al mundo que nos presenta. Eso sí, gustos exigentes, favor de abstenerse.

Armando Ortiz Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s